jueves, 29 de mayo de 2008

EL ANALISIS PROSPECTIVO

En que consiste el Análisis Prospectivo:

No resulta arriesgado afirmar que la prospectiva es un método para vislumbrar el futuro como un horizonte alternativo a las tendencias del pasado y del presente, al considerar el futuro desde una perspectiva no lineal, múltiple y abierta, no determinista, sino libre de prejuicios y preconceptos, que no necesariamente deja huella en el pasado. De hecho, la prospectiva diseña futuros posibles a partir de futuros deseables, dado que se alimenta de los anhelos de cambio, de la búsqueda de alternativas, pero se aleja de las utopías en cuanto es una metodología que se basa en la configuración creativa de un futuro objetivado en una tesis; su confrontación dialéctica con la realidad, problematizada como una antítesis; y, finalmente, el diseño de una síntesis que se estructura a partir de una serie de acciones que los sujetos o agentes implicados deberán emprender para el cambio.


Un análisis prospectivo se realiza cerca de la conclusión de la fase de definición del proyecto de un proyecto de capital. El objetivo del análisis prospectivo es determinar el nivel de preparación de un proyecto para pasar a la etapa de ejecución por medio de evaluar el Índice de FEL, el uso de Prácticas de Incremento de Valor (VIPs) y el Índice de Desarrollo del Equipo. El análisis prospectivo también proporciona como puntos de referencia (benchmarks) los desempeños promedio de la industria en resultados importantes del proyecto entre los que se incluyen el costo estimado, duración planificada del cronograma y desempeño esperado de la operación del proyecto. Basándose en su sistema de evaluación del proyectos, IPA ha desarrollado, probado y refinado un sistema de modelos estadísticos que permiten la cuantificación y evaluación de los impulsores del proyecto y de sus resultados.
El análisis prospectivo brinda al equipo del proyecto y a los patrocinadores del proyecto una evaluación objetiva de las variables de entrada del proyecto (por ejemplo, índice FEL, índice de desarrollo de equipo) y de los resultados esperados (por ejemplo, desempeño de cronograma y costos). El análisis compara las variables de entrada y los resultados esperados de su proyecto con los promedios industriales para proyectos comparables. Además, el análisis proporciona aprendizajes de proyectos similares ejecutados por otras empresas, lo cual le da al equipo de proyecto una perspectiva que no hubiera podido obtener de otra manera. Finalmente, un análisis prospectivo proporciona un conjunto de recomendaciones específicas para ayudar, al equipo, a concluir el proyecto con éxito. Muchas organizaciones utilizan el análisis prospectivo como una revisión independiente de sus proyectos antes de la autorización de la totalidad de fondos del proyecto.

¿Cuáles son las Técnicas?

El Análisis de conjunto, el concepto de Usuario tipo y el despliegue de una Función de Calidad y prestaciones.

El Análisis de conjunto (CA): es una técnica de marketing que permite obtener información sobre las preferencias de los clientes respecto a las cualidades que deben incluirse en el desarrollo de un nuevo producto, previsiones del mercado, segmentación del mismo y decisiones sobre precios. El CA es una potente técnica de investigación de mercado muy utilizada para aumentar la información cuando se trata de concebir y desarrollar nuevos productos
El CA se basa en métodos estadísticos de análisis lineal multivariante y proporciona un
variado conjunto de resultados. Es un método fiable de predicción respecto de las
especificaciones de mayor interés.

El concepto de usuario tipo, piloto o Tractor (LU): es una aproximación para identificar un grupo de usuarios (clientes) seleccionados, “usuarios pilotos”, e involucrarlos en un proceso de NPD. Más allá de expresar sus necesidades no manifestadas a los investigadores de mercado, los usuarios potenciales (o clientes) de nuevos productos pueden contribuir también a la obtención de valiosa información sobre soluciones a sus necesidades. En este sentido, los LUs son más importantes para el desarrollo de productos innovadores que el usuario medio. Los LUs se caracterizan por dos razones:
1. Manifiestan necesidades que serán comunes en el mercado, pero ellos lo hacen meses e incluso años antes que el resto de los usuarios.
2. Se sitúan en una posición ventajosa para obtener soluciones y facilitar especificaciones a esas necesidades.
Los LUs son, por tanto, una importante fuente de información para el desarrollo de nuevos productos en tres aspectos.
En primer lugar, proporcionando conocimiento sobre futuras necesidades del mercado; en segundo lugar, los LUs han desarrollado a menudo sus propias opiniones de innovación sobre las nuevas necesidades del mercado y se pueden considerar como una importante fuente de ideas innovadoras; en tercer lugar, los LUs que esperan obtener notables beneficios de la solución a una necesidad pueden, por tanto, estar interesados en proporcionar una valiosa información a los investigadores de mercado.

El Despliegue de la Función de Calidad (QFD): es un planteamiento estructurado para satisfacer las demandas de los clientes en relación con el diseño de nuevos productos o mejora de los existentes, resolviendo al mismo tiempo necesidades de mercado y los problemas de interconexión entre dicho mercado. Esta técnica, es una metodología para ayudar a identificar las fuentes de tecnología o de calidad y enlazarlas con las demandas de los clientes, estructurando así el diseño y desarrollo de una solución para satisfacer esas necesidades o especificaciones.

Ejemplos de Análisis Prospectivo:

1.En el ámbito de la Educación, un análisis prospectivo se realiza ante un análisis comparativo de los principales problemas del desarrollo educativo a nivel nacional e internacional, sus principales contradicciones a mediano y largo plazo, las posibles estrategias alternativas de solución. Por ejemplo, los dilemas planteados por la creciente demanda social a la educación superior, las presiones por una mayor igualdad social de acceso a la educación y la necesidad de una formación superior de alto nivel científico y tecnológico.


2. En el ámbito del área Social, respecto a los más importantes problemas o necesidades sociales; urbanización, transporte, recreación, energía, alimentos, empleo, etc., es posible efectuar estudios específicos sobre tres aspectos básicos.
- Sus tendencias probables de desarrollo a mediano y largo plazo.
- Sus respectivas consecuencias y efectos positivos o negativos sobre la sociedad en general o sobre un grupo social en particular.
- Las diversas alternativas posibles o deseables, identificando y analizando en cada una sus respectivas implicaciones sociales, económicas, políticas, etc.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy Angel y estoy muy interesado en conocer qué más se puede evaluar aparte del nivel de preparación? y pues de éste mismo cómo se puede evaluar?.

Gracias.

Angel García
CEO en PurasTareas.com